Pignatelli


D. Ramón Pignatelli (1734-1793)


D. Ramón Pignatelli de Aragón y Moncayo fue el tercer hijo (segundo varón) de D. Antonio Pignatelli de Aragón Carrafa y Cortés, conde de Fuentes, y de Dña. María Francisca Moncayo Fernández de Heredia Blanes y Calatayud, marquesa de Mora y Coscojuela. Todos los hijos, a excepción del primer varón que heredó la casa de Fuentes, optaron por el camino de la Iglesia.

El ser clérigo no le impidió tener una intensa y variada actividad, llegando a ocupar los cargos más diversos, ya que Ramón Pignatelli fue un hombre de acción, excelente gestor y hábil político. Fue canónigo y prior de la Colegiata de Mora de Rubielos durante algunos años; canónigo del Cabildo Catedralicio de Zaragoza y miembro de su Junta de Hacienda y visitador del Arciprestazgo de Belchite; regidor de la Sitiada, junta encargada del gobierno y administración de la Real Casa de la Misericordia; fue nombrado director de la Real Sociedad Económica; y también, rector de la Universidad de Zaragoza.

Pero, la obra por la que Pignatelli será recordado es sin duda el Canal Imperial de Aragón, de cuyo proyecto fue protector, entre 1772 y 1793, a instancias del Conde de Aranda. Pignatelli construyó el cauce y la obra civil, ideó un plan de navegación por el mismo dentro de otro integral del Ebro para comunicar los mares Cantábrico y Mediterráneo, y acondicionó e incluyó en la empresa el Canal de Tauste. Pero sobre todo, planeó y en parte aplicó en la zona regada una reforma agraria en la que demostró un pensamiento político y social muy avanzado tendente a favorecer a los más desfavorecidos.

Fueron muchas las trabas que se pusieron a la gestión de Pignatelli, incluso tuvo enfrentamientos con la nobleza y la Iglesia, pero él continuó en el ejercicio de su cometido civil. Y, finalmente, el 27 de agosto de 1790, ponía la última piedra a su obra. Gracias a su perseverancia y buen hacer Pignatelli triunfó donde otros habían fracasado previamente.

D. Ramón de Pignatelli falleció en 1793 habiendo llevado el canal hasta pasada Zaragoza, pero sin alcanzar su gran sueño de prolongarlo hasta el mar.

Fotos Históricas.
Bibliografía.



 

Busto de D. Ramón Pignatelli

Presa de Pignatelli vista desde la casa de compuertas

Puente de Formigales y San Carlos
 

Inicio    |    Historia    |    Actualidad    |    Futuro    |    Curiosidades    |    Contactar

© 2005 Canal Imperial de Aragón    ·    Textos legales    ·     Créditos